Historia


Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar parte de la semilla cayó al borde del camino, vinieron las aves y se la comieron. Parte cayó en terreno pedregoso, donde no había mucha tierra; brotó en seguida porque la tierra era poco profunda, pero cuando salió el sol se agostó y se secó porque no tenía raiz. Parte cayó entre espinos, pero estos crecieron y la ahogaron. Finalmente otra parte de las semillas cayó en tierra buena y dio fruto: un grano dio cien, otro sesenta, otro treinta. El que tenga oídos para por, que oiga.
                                         Mt. 13, 1-9


    El 31 de Mayo del 2008, las puertas del templo se abrieron tras ser proclamada esta lectura en la monición ambiental. De esta forma quedaban inaugurados los actos en conmemoración de las bodas de plata de nuestra Hermandad.
    Transcurridos estos veinticinco años podemos decir con certeza que esa semilla cayó en buena tierra, en la tierra añeja del barrio de San Pedro. 
                           
              LA MADRE QUE NOS LLEVA AL HIJO
 

    Por  casi todos es sabido, la historia de aquel Jueves Santo del ochenta y tres. Por aquel entonces, tenían sede canónica en el templo de la patrona, las hermandades de Oración en el Huerto, Dolores y Silencio, a estas se sumaban las que continúan residiendo, Angustias, Gran Poder y Soledad.
    Las hermandades miraban con recelo hacia otros templos pero nadie daba el primer paso de salir de tan angosta sede.
    Fue en esa Semana Santa de 1983, cuando la Hermandad de
Jesús del Gran Poder tomó la iniciativa de ser capaz de en su recorrido, alejarse del centro y tocar otra zona de la ciudad, haciendo estación de penitencia en nuestra parroquia de San Pedro.
    El barrio, siempre dispuesto en buena vecindad, se preparó y engalanó en torno a la parroquia para recibir al Nazareno de La Línea.     Todo quedó frustrado por un percance ocurrido en una de las patas del paso.
    De ninguna de las maneras eso disminuyó en los vecinos las ganas de ver una cofradía transitar pos sus calles, y dado que a las que son de fuera, les cuesta venir hasta aquí, porque se supone, que “estamos lejos” pues tengamos nosotros una propia. Ese comentario corrió como la pólvora entre los vecinos la misma noche del Jueves Santo.
    En días posteriores al acontecimiento, D. Manuel Guerrero, acompañado de otros vecinos se reúnen con el bien recordado Padre Galindo. El, no creáis que vio buena la idea desde el principio, quiso consultar antes al consejo pastoral de la parroquia, al cual se le hizo partícipe de la fundación, y con cuya decisión se tomaría en diversas juntas.
Cuando se piensa en crear una hermandad, no hay que tener el concepto de algo como lo que hoy tenemos entendido como total, quizás, aquello tuviera mas semejanza a una “ONG” del barrio, que realmente a una hermandad.
    El proyecto que se le presenta al Padre Galindo es una cofradía pero no al estilo de las conocidas, sino que esta se centraría en tres puntos, redactados en primer momento en este orden:
-Cultural
-Religión
-Social
    Tras varias reuniones con el párroco y consejo, consultas al arcipreste y vecinos, se solicita a Cádiz autorización para fundar una Hermandad de Penitencia.
   
    El tres de Junio de mil novecientos ochenta y tres, se recibe la autorización eclesiástica para la fundación de la Hermandad.
   
El seis de Junio, tres días después de la aprobación, se tiene reunión de la por entonces Junta Gestora, asistiendo a esta D. Manuel Guerrero, Antonio Rubira, Ramón Jiménez, Roberto Martín, Juan Mendoza, Daniel Moreno, Francisco Trujillo, José Gómez, Juan Carlos Borrego, Salvador Ramos y Salvador Hoyos.
    En esta reunión se debatieron varios puntos, como el de cargos, siendo elegido:
-Párroco: José Luís Galindo
 -Coordinador: Manolo Guerrero
-Secretario: Salvador Ramos
-Secretario adjunto: Salvador Hoyos
-Tesorero: Juan Carlos Borrego
-Tesorero adjunto: Antonio Rubira
-Representante en la Junta Parroquial: Domingo López
-Responsable: José Serván
    Algunos agregado a los cargos eran puestos por el propio párroco que requería la presencia de miembros del consejo parroquial, que supervisara el funcionamiento de la hermandad. Estos cargos son provisionales hasta Navidad.
    Tras varias propuestas, y libre votación, se decidió las advocaciones y por tanto título de la hermandad, esta sería de “Jesús del Perdón y Ntra. Sra. Del Mayor Dolor”, si, como oyen, es un dato que no se conocía pero utilizaron una advocación ya existente en la ciudad.
    Desde ese mes, comienzan a cobrarse las primeras cuotas de hermano, a 100 y 50 pts el donativo, siendo el cobro del primer mes de 4800 pts, lo que hoy no llegaría a ser ni 30 €. se contempla como en el primer mes de hermandad, ascienden las cuota y número de hermanos siendo este de 120, siendo la recaudación del mes de Junio de 13.080 pts.
    En el mes de Julio, se trata las gestiones que se realizan para que la familia Gabaldón ceda en depósito una imagen de dolorosa que poseen en propiedad. También se dan cuenta de la necesidad e buscar otra advocación para esta dado de que ya Mayor Dolor existía una.
Se comienza a trabajar en la Semana Cultural, celebrándose esta a principios de Octubre, del tres al nueve, con un sin fin de actos, como teatro, bailes, concursos, charlas… y contando incluso con una conferencia del Sr. Obispo, D. Antonio Dorado Soto. Tiene la Hermandad sus grandes ingresos a través de la semana cultural.
    Comienza el puerta a puerta, envío de cartas a comercios, ayuntamiento, entidades bancarias…es en Julio cuando se nombra por total unanimidad a D. Manuel Guerrero presidente de la Hermandad.
    También es de destacar por lo curioso, y lo contrario que en lo general hoy día ocurre, hasta los mas simples gastos se le es cobrado a la hermandad, el insignificante coste que suponía un rollo de cinta adhesiva, 25 pts, vamos un rollo de “fixo”.En el mes de Octubre se celebra con gran éxito la I Semana Cultural, y al finalizar esta, el Domingo 9, se procedió a la bendición de la “Dolorosa de San Pedro”, advocación que se aprobó el 30 de Agosto. Para dicho acto, se engalanó la parroquia y se realizó una ofrenda floral de niños ataviados con el traje típico andaluz.
    La imagen de la Dolorosa, vestía por entonces un antiguo manto granate en pésimo estado, original de su antigua advocación, Amargura.
 La Hermandad realiza el manto azul, siguiendo las indicaciones de las R.R. M.M.  Agustinas Recoletas de Chiclana, y confeccionado de forma desinteresada por una hermana.
    En Navidades se realizan diversas actividades para los niños, montándose un artístico Belén, este de forma discutida, ya que pertenecía a
Manuel Guerrero, optaba por su colocación el la Casa de la Cultura o en la Parroquia, al final se optó por la última, aunque años mas tardes pasó a la anteriormente dicha. En el Belén se coloca un cepillo que fué a beneficio de la Hermandad.
    Se realiza por vez primera lotería de Navidad  sacando de beneficio
70000 pts.Se celebran actividades infantiles como concursos de dibujo y ajedrez, o actuaciones de ballets y el naciente grupo de play back de la Hermandad.
     Desde los primeros años la hermandad realiza obra sociales entre las que hay que destacar la de poner al servicio de los vecinos mayores la persona de un A.T.S., al cual se le sufragaba incluido su material de trabajo.
    A finales de año se comienza a buscar escultor para realizar la imagen del titular, y sorprende al que escribe, como se decide realizar una postulación para coger beneficios de los cuales, el 15% era para la persona que postulaba.
-En 1984 se construye el altar de marmol para la Virgen, el que actualmente ocupa Santa Lucía, con un coste de 25.476 pts, es curioso este precio, dado que el forrar la pared, superó en mas que el doble a lo que era el marmol, 50000 pts.
    La Cuaresma del año 84, la Junta Local de Hermandades, decide realizar el Via Crucis Oficial desde la parroquia de la patrona, hasta la nuestra. Se celebra el primer triduo en honor a María Stma. la Dolorosa de
San Pedro, los días 5, 6, y 7, permaneciendo este último la iglesia todo el día abierta con solemne besamanos. La misa de ese día fue animada por la coral.
    Este año, por ser de forma demasiado precipitada, la Hermandad no sale a la calle, pero no por eso, ve recortado los cultos y actos en torno a la imagen de la titular.
    El 30 de Abril del 84, se comunica a la Junta las gestiones realizadas para el encargo de la imagen del Señor. El escultor elegido sería D. Manuel Hernández León al cual previamente se le había mandado una carta para ver de que modo se podía entrar en contacto con el. El precio de la Imagen ascendió a 400000 pts, y el encargado de las gestiones fue el desaparecido Antonio Rubira.
    Es en el mes de Mayo cuando se realiza el primer pago por la imagen encargada, 100000 Pts.
    Es entonces en este mes cuando se realiza la primera campaña de recogida de dinero entre los vecinos del barrio, consiguiendo 13041 pts., siendo la segunda recaudación de 58440 pts.
    No se creó una cuenta aparte para reunir esta recaudación, sino que en una misma se guardaba el dinero de rifas, excursiones, semanas culturales…
    Se realizan las primeras excursiones, estas a Tivoli World, la primera a ver a Mari Trini, y la segunda a Rocio Jurado.
Entre 1984 y 1985, se adquiere la tela y se realizan las túnicas de nazarenos, todas serían propiedad de la Hermandad y decidas a los hermanos que quisieran acompañar al Señor y a su Madre en la Procesión.
    En Septiembre se repite la celebración de la Semana Cultural y a su conclusión, en la Misa del Domingo, se decide realizar de forma oficial y anual ofrenda a la Virgen y besamanos de esta.
-En 1985, se sigue cumpliendo con los pagos de la talla del Señor, y se adquiere la cruz de camarín y su respectiva orquilla con un coste de
24000 pts.
    En Febrero se da por finalizada la obra del Señor y es traslada en una furgoneta hasta la ciudad. La imagen llega y como por todos es sabido, viene vestida de blanco.
    Luce una túnica en raso, que por solicitud de un responsable de la Hermandad, Hernández León, rasga la tela, dejando al descubierto tanto la espalda como la rodilla izquierda con los signos visibles de los tormentos previos a la crucifixión. En la imagen, contemplábamos un pasaje inédito en la ciudad de la Pasión de Cristo, talla de tamaño superior al natural, de talla completa, presenta heridas en todo su cuerpo, corona de espina tallada en la misma cabeza, clava su rodilla derecha en tierra, y su diestra se sujeta a una roca para soportar el peso del madero. El brazo izquierdo es de anatómico para facilitar su fijación abrazando la cruz.
    El altar de marmol rosa no solía utilizarse, por lo cual es el lugar donde la imagen es colocada para su bendición, exornado con gladiolos rojos.
    Como dato curioso es que en primer lugar la imagen se colocó mirando hacía la izquierda, por lo cual, la cruz impedía que se pudiera contemplar su rostro, luego se corrigió, colocándose hacia la derecha pero enfrentado a la nave central.
    Días después, ya en el mes de Marzo, se realiza el triduo de la Hermandad, que a la imagen de la Virgen se unía por vez primera la del Cristo. El tercer día de triduo, dedicado a besamanos de la Virgen, fue el elegido para la bendición del Cristo, esto era 23 de Marzo de 1985.
Tras su bendición, la imagen del Señor, fue ubicada en el hueco de la puerta lateral de la parroquia, junto a la capilla actual, y sobre el antiguo órgano de la parroquia forrado con tela morada.
    Ese Jueves Santo, a las 23:00 horas, las puertas del templo se abrían, una cruz tosca, de troncos curvados era la cruz de guía, setenta nazarenos, con túnicas crema, antifaz morado y cíngulo de cuerda de esparto componían el cortejo. El Señor, aparecía sobre el antiguo paso de la borriquita, con una desmesurada cruz respecto al tamaño del paso, esta hermandad, cedió gentilmente el paso, incluso el propio capataz de la Entrada Triunfal, desempeñó la misma misión delante del paso del Señor de San Pedro.
    Ya por esas fechas se tenía en trámites el contrato de un paso con canastilla y candelabros de guardabrisa, forzando la adaptación de su tamaño a la puerta del templo.
    Tras el Señor, dos nazarenos con antifaz pero sin capirote, al modo de penitente, rompían el silencio de la noche con el redoble de un tambor destemplado. La Hermandad redacta los siguientes punto de la forma que debería ser la procesión:
-Carácter penitencial
-Mayores de 16 años
-Sin banda de música (solo 2 tambores)
    Respecto a este último punto eran bastantes severos, ya que incluso se tachaba de folklóricas a las hermandades que llevaban acompañamiento musical.


La citación para formar el cortejo era la siguiente:
-22:00: Llegada
-22:15: Reflexión en el Sagrario
-22:30: Preparación en el salón
-23:00: procesión
    La Hermandad tiene el enfoque de ser una “Hermandad de Negro” y de hacer su estación de penitencia en “la madruga”
Es este año, cuando se realiza el primer cartel de Semana Santa de la Hermandad, por tanto, fuimos la primera Hermandad de la ciudad en tener cartel propio.
    Hoy día, algunos de los que se llaman puristas, critican esa primera forma de salir el Perdón a la calle, dado que tanto en la puerta, como en alguna esquina del barrio, el grupo musical “Brisas Marineras”, recibía a las imágenes con temas cofrades como el compuesto por
Pascual González de “Silencio” También, horas antes de la salida, a través de megafonía se oían cantos enfocados con la celebración litúrgica de la Pasión.
     Los gastos de esa salida, túnicas, capirotes, cera… hizo que tras la Semana Santa, el estado de cuentas mostrara como saldo positivo  de 3416 pts.
    Ya en ese momento y desde el año anterior existe la peña de costaleros.
    En el mes de Mayo se envía al obispado el listado correspondiente para realizar la junta pro-cultos con las siguientes ternas.
-Hermano Mayor, mayordomo y tesorero: Domingo López,
Manolo Guerrero, Ángel Olivero
-Tesorero: Antonio Rubira, Ramón Jiménez
-Secretario: José Vega, Salvador Hoyos
-Obra social: Antonio Valderrama, José Hernández
-Cultura: Francisco Pelicio, Salvador Díaz
-Obras religiosas y apostolado: Roberto Martín, José Serván
-Peña de Costaleros: José Gómez, José Pírez

    En el mes de Agosto se realiza el primer pago del paso siendo este de 160000 pts, este, y otros pagos como el del encargo de las imágenes de Simón de Cirene y la Santa Mujer Verónica a D. Manuel Hernández, se podían ir realizando gracias a las innumerables actividades que la Hermandad realizaba. Excursiones, postulaciones, sorteos, rifas, casi de forma mensual se rifaba un queso y un jamón, pero el gran ingreso era a través de la Semana Cultural, con la subvención del ayuntamiento y el patrocinio de CEPSA, en el mes de Septiembre un variado tipo de actividades llenaba de luz las noches, desde el escenario colocado en el  patio de la parroquia.
    Había una noche flamenca, contando en ocasiones con la presencia de Juanito Maravilla, otra de teatro, una con baile y orquestas como las de Agustín Pool, y una larga variedad que cada año sorprendía y deleitaba  a la gente del barrio y de La Línea en general. Uno de los días que mas éxito tenía era el del festival de Play Back.
     Durante años, y bajo la dirección de las hermanas Trujillo y de Inmaculada González, emocionaban con las imitaciones de los cantantes del momento y con temas de siempre.
    Debido a los distintos pagos que la Hermandad realizaba, se enfrentaba a la Semana Santa de 1986 con un saldo de 15.265. Se hizo una postulación por el barrio recaudándose 95366 pts., la bandeja de besapié y besamano deja 23926 pts, y se recibe un donativo de 10000 pts para las flores del paso de la Virgen, detalle del tirón que ya tenía por entonces.
    En ese año se estrena las imágenes de secundarias en madera de cedro con sus respectivas indumentarias y sudario con la imagen del Señor pintada por el mismo Escultor, el cual desapareció en el año 88 junto otros enseres. Se bendijeron ambas imágenes el día 8 de Marzo.
     Primera fase del paso de misterio realizado en caoba del Brasil, y no mexicana como siempre hemos dicho, obra que realizase en los talleres del sevillano Francisco Bailac. La imagen de la Verónica, el escultor una vez acabada, permitió que fuese estrenada sin haberse realizado ningún pago por ella hasta ese momento. El día y horario serian el mismo que el anterior.
     Por vez primera, procesionaría la imagen de la Virgen en las parihuelas cedidas por la Hermandad de la Soledad. La salida fue dedicada por la Paz del Mundo. El Itinerario fue el siguiente: Siete Revueltas, Espinell, Santa Águeda, Santa Ana, San Pedro, Italia, Barroso, Vista Alegre, Granada, San Pedro, Buenos Aires, Crespo, Balmes, Jerez, Pedrera, Crespo, Antonio Maura y Templo. Como dato curioso, es que se iba visitando las parroquias donde ya habían procesionado sus imágenes, para que nos cedieran sus flores ya usadas, y ser reutilizadas como lluvia de pétalos.
    En el año 85, se realizaron las siguientes obras sociales:
    Tres ancianos ingresados en el asilo, cuatro niños matriculados en escuelas y varias ayudas económicas. Ya en la semana cultural anterior, hubo las primeras diferencias entre parroquia y Hermandad, y tras esta Semana Santa, aparecen las primeras diferencias entre los propios miembros, teniéndose que aclarar en la reunión posterior, los fines, el estilo, y las prioridades de esta. Se plante que el año siguiente se procesione el Martes Santo. 

JESÚS SE ENCUENTRA CON SU SATÍSIMA MADRE

    Ya en este año la Hermandad propone realizar un homenaje a nuestro escultor, cosa que no se hizo por motivos económicos, siendo en el 2006, nombrado Hermano Honorario nuestro, pero personalmente, creo que aún no ha recibido ese merecido homenaje que merece.
    La Hermandad tiene que forzarse de mil maneras para poder recaudar dinero y hacer frente a los costosos gastos. Entre los meses de Junio y Julio se realiza por vez primera la lotería familiar, lo que todos conocemos como “Bingo”, en el primer mes tiene una recaudación de 18840 pts, cifra que rápidamente y con gran aceptación fue elevándose progresivamente. En Los últimos meses del año se adquiere el estandarte con la imagen del Cristo pintada sobre tisú de oro por D.Manuel, el precio de este ascendió a 97185 pts. y fue abonado en tres plazos.
    La Junta Local presiona a la Hermandad para que procesione al centro, aparecen diferencias con Cáritas por la forma de realizar las obras sociales, aparecen las primeras divisiones en el seno de la junta, por lo cual el hermano mayor presenta su dimisión cosa que no fue aceptada por la mayoría de miembros.
    En ese año de 1986, surge un gran problema, la imagen de La Dolorosa, presenta varios daños, el mas llamativo una grieta que desde la parte posterior de la oreja izquierda, recorre su mejilla hasta el cuello.
Recordemos de que la imagen está en depósito a la Hermandad, por ello se informa a su propietario y se baraja las distintas opciones para solucionar el problema. Tras superar algunas diferencias, finalmente se aprueba y decide que la imagen ha de ser sustituida. Desgraciadamente, las actas en las cuales se propone su sustitución y votación a favor de la actual imagen han desaparecido.
-En la cuaresma de de 1987, el grupo escultórico es trasladado a Sevilla para ser expuesto en una exposición organizada por entonces “Caja de ahorros de Jerez”, es allí, donde miembros de la Junta quedan maravillados por la imagen de la Dolorosa, que de forma discreta en una esquina, vestía manto negro bordado y corona plateada. Aunque tuvo otros pretendientes para su adquisición, el escultor, teniendo en cuenta que ya contaba aquí con la imagen del Señor, decidió que esa dolorosa, viniera a sustituir la que por mal estado era retirada en La Línea. Se decide dar una nueva advocación a la imagen de la Virgen, para ello se barajan dos nombres, Lágrimas y Salud, viendo la dulzura del rostro y que solo cuenta con tres lágrimas, dos en la mejilla derecha y una en la izquierda, se decantan por el segundo, de este modo, la devoción mariana de la Hermandad pasa de María Stma. la Dolorosa de San Pedro, a Ntra. Sra. de la Salud.
    A principios de Abril, acaba la exposición y regresa nuestro grupo escultórico acompañado ya por la imagen de la Virgen, en una furgoneta verde, la cual para descargar, aparca en la puerta de “Rafalín”, Siete Revueltas esquina con Antonio Maura, la Virgen, estuvo buen rato en el suelo, antes de subir a su nuevo altar, debido al asombro de los que quería contemplarla por primera vez, como ya sabéis, venía vestida por el propio escultor, manto negro bordado en sus vistas, corona plateada, encaje de blonda viejo, y saya color crema, días después se procedió a su bendición, triduo y besamano. En el lado derecho de su altar, se coloca una hucha con beneficios para la hermandad, que en menos de un mes recauda 13563 pts.
   
    En esta Semana Santa, se produce la salida por vez primera de acompañamiento musical en el cortejo. Se trataba de la desaparecida “Banda de la Cruz Roja” que fue acompañando a la Virgen. Esta, del mismo modo que la anterior imagen, era portada en unas parihuelas cedidas por la hermandad de La Soledad, de igual manera, lució diadema de la misma imagen citada. Estamos hablando sin mencionar en ningún momento de la salida de la Virgen sin dar señas de quien las portaba. Hasta el momento ese trabajo correspondía a hombres, tanto La Dolorosa, como el primer año de la Actual talla corresponde a los hombres, ya en el 88 la cosa cambiaría. Este año sería la segunda y última vez que la Hermandad procesionara la noche del Martes Santo, y que se quedara por el barrio sin hacer estación de penitencia en el Templo de la patrona. La Virgen, lucía como cedida como presea, la diadema de la Virgen de la Soledad.
   
    Como dato para el recuerdo es decir, que esa noche, el Padre Galindo  no procesionó con nosotros, debido a que durante esos días arrastraba un malestar general debido a crisis respiratorias. El Viernes Santo de ese mismo año, 17 de Abril, sufría una crisis asmática que lo ingresaba y de esta manera lo apartaba para siempre ya de nuestra parroquia. 
    Se realiza el pago de los candelabros del paso de misterio, 635.675 pts. Otro de los estrenos de este año sería los respiraderos del paso.
   
    En el mes de Mayo, toma posesión de la parroquia y como director espiritual de la Hermandad D. Jesús Guerrero Amores, y es en el mes de Septiembre de este mismo año cuando se solicita la erección canónica de esta, dado que no se había realizado aún por pura ignorancia en el mundo cofrade de la ciudad.
-Se presenta el año de 1988, y con el reciente nombrado párroco, se encrespan los ánimos, y problemas que el respeto a la simple presencia del Padre Galindo acallaban, ahora veían campo libre para aflorar. Año en el que la Hermandad sufre la primera embestida del egoísmos y afán de protagonismo de sus miembros. existe la contraposición de que la Hermandad realiza estación de penitencia al templo de la patrona, por lo cual, movidos por el propio fundador, se hace creer a el barrio que el Cristo daba de lado a su gente y que el culpable de todo esto era el nuevo párroco.
     Tras este acontecimiento, abandonan la Hermandad algunos hermanos de los fundadores, y a su vez, desaparecen algunos enseres como pudo ser el sudario y ráfaga de La Verónica, la ráfaga pudo se recuperada. Este acontecimiento dejó un mal sabor de boca, de lo que a duras penas se superó con la ayuda del recién llegado Padre Jesús Guerrero Amores.
A Principios de Febrero toma posesión como Hermano Mayor el desaparecido Antonio Rubira, cosa que fue por poco tiempo, ya que el 1 de Marzo presenta su dimisión.
De esto es informado el obispado, el cual advierte y de algún modo amenaza con desintegrar la hermandad pese a su juventud, recomienda hacer piña en torno al párroco y que no este fuese despreciado y calumniado por algunos miembros como estaba ocurriendo.
 El 1 de Abril toma posesión como Hermano Mayor D. Domingo López Guerrero.
    En esa Semana Santa, nos encontrábamos con un gran problema, faltaban costaleros, sobre todo cargadores, no había cargadores para portar la imagen de la Virgen, entonces fue cuando surge la idea de que la imagen de La Señora sea portada por mujeres. Se presenta en junta y al director espiritual, recibiendo total aprobación. En La Línea, esto impactó, y tubo, y sigue teniendo perseguidores, pero ahí están, de una parihuela, a un paso de palio, y han podido…ese año lució las antiguas ánforas y corona, cedidas por la Hermandad de la Esperanza.
    La Hermandad continua adelante su vida.Es muy distinto el concepto que hoy día tenemos de Hermandad a lo que por entonces se realizaba, no me refiero únicamente a nosotros, si no al mundo cofrade en general en la ciudad.
    Todo se vivía y preparaba pensando en la salida procesional, y exceptuando esta, los triduos con sus respectivos besapiés  y besamanos, el resto del año. Las hermandades, nosotros incluidos, carecíamos de cultos durante el resto del año.
    A finales de este ajetreado año, se comienza la obra de construcción de un altar para el Señor. El lugar de ubicación sería en lado derecho del atrio de la parroquia. Se construyó en albañilería, y tardarían varios años en ser colocados los mármoles.
    Para su coste, se colocó una hucha sujetada al basto cemento, con un cartel naranja solicitando donativos para acabar dicho altar.
-No existen actas de los siguientes años, estas desaparecieron a finales de los noventa, por lo cual, me he guiado mas bien, por el libro de cuentas de la Hermandad.
   
   
    -En 1989, se decide cambiar el color de la indumentaria de la Virgen, para de esa manera ir más acorde con su advocación. Se decide entonces que a la manera que procesiona “la Salud de San Gonzalo” lo hiciese la de
La Línea, se adquiere el genero textil, terciopelo blanco, y se encargan de embellecerlo con encajes, pasamanería y algún sencillo bordado las madres de los niños del grupo del play back. Es muy triste, por el poco tiempo que realmente tiene la pieza, que hasta nuestros días haya llegado en pésimo estado, de forma que sería imposible volver a ser utilizado. Y es gracias a las actuaciones de estos niños, de la forma se que adquiere la corona que hoy luce nuestra titular. También se adquiere por parte de la Hermandad , las primeras potencias para el Señor, tanto la corona como las potencias de los talleres de Marmolejo.
   
    En esos años, se cometió el mas grande error en la conservación del paso de misterio. Se iba pagando tanto el trabajo del escultor como del tallista, pero no se encargaba su conclusión. Al no poseer local donde guardarlo, cada Semana Santa se montaba y desmontaba, cuando el escultor dio la voz de alerta, ya era demasiado tarde, se montó el paso en el coro, y luego, como no, se desmontó para bajarlo, las maderas no calzaban ya unas con otras y no hubo el suficiente interés por dar solución al tema, y se paralizan las obras de terminación de este, quedando con respiraderos y candelabros solamente, y si con una estructura que fue sustituida en repetidas ocasiones sin acierto alguno.
    Por vez primera, se hace estación de penitencia al templo de la patrona, no sin antes, hacer un recorrido por su barrio, con el miedo que esto suponía, y fue por esto, por lo cual se adquirieron ruedas para el paso de misterio. La Hermandad se echó a la calle, recuperando su día anterior, el Jueves Santo.
   
    Peregrina en  el 89 por vez primera a la aldea del el Rocío con motivo de la Misa anual del 12 de Octubre. A finales de año se sustituye el escudo de la Hermandad, realizando el escultor para ello el óvalo con la corona de espina y sudario.
-El año de 1990 se presenta de forma mas tranquilo, lo único que podemos sacar que aparezcan en los libros es que se adquieren las primeras medallas, y se adquiere una mesa de paso para la Virgen, esto suponía la necesidad de calzarlo con una cuadrilla de mayor número de mujeres, la forma de cargar sería la misma, al hombro, pasando a la trabajadora años mas tarde. De los siguientes años, pocos datos tenemos en archivo, en cuestión de adquisición de enseres, si se nota como bajan las actividades, por ejemplo, este año se celebra la VIII y última Semana Cultual.
    Transcurren los años con cierta tranquilidad o pasividad interna, mantenidos por cobro de cuotas, “lotería familiar”, venta de llaveros,  excursiones y numerosas rifas. Poco se podía crecer en el sentido económico, pero la devoción a las imágenes iba por otros caminos. Tanto el barrio como la ciudad misma, se acercaban poco a poco con mas devoción, y eso quedaba demostrado cada vez que la Hermandad anunciaba un acto y como no, en la salida procesional.
    El ajuar de estas era muy limitado, teniendo solamente ternos para la salida y para el camarín.
    -Con mucho esfuerzo en el 93 se recubre de mármol el altar del Cristo y se realiza para obtener beneficio la venta de lotería nacional, sacando un mero beneficio de 50 pts por participación.
    - Siguiendo el orden marcado por la Junta Local, el año 94 es en el cual, nuestras imágenes serían pintadas para ser anunciadoras del cartel oficial de la Semana Santa, única ocasión que en 25 años ha ocurrido, cosa que da mucho que pensar por muy buena intención que tengan los que se encargan  de su elección.
     El Cartel de este año fue realizado por Pepe Gallego, para su pintura utilizó las primeras fotos realizadas a nuestras imágenes, ambas de Gabriel Solís Carvajal, y realizadas en Sevilla. La del Señor es una foto muy popular que aunque muchos no lo sepan, la imagen no estaba vestida, solo aparecía con un terciopelo Burdeos, que caía sobre su brazo haciendo las veces de túnica, el pintor recreó la túnica que en 1986 donase Modesto. De igual modo tubo que ser retocada la imagen de la Virgen ya que en la foto aparecía vestida de negro, así que en el cartel aparecería de blanco, amabas imágenes enfrentadas y con base de claveles blancos y rojos. En la parte inferior ocupando el centro, la fachada de la parroquia.
    A partir del 25 de Abril se vuelve a tener referencias y archivo de actas. Conforman por entonces la Junta de Gobierno: Domingo López, Salvador Díaz, Ramón Jiménez, Ángel Oliveros, Eduardo Moriche, Ernesto Jiménez, Juan Jiménez y como colaboradores Isabel Trujillo y Daniel Gallardo.
    Llama la atención el ritmo de reuniones que en este año se realiza, ya que una vez reunida la junta el 16 de Mayo, no vuelve hacerlo hasta el 12 de Septiembre, hoy día incluso en el mes de Agosto nos cae alguna reunión. A finales de año y por iniciativa de las costaleras, se comienza a celebrar las Misas de Hermandad mensuales, en un principio se denominaba sabatinas.
   
    -El año 1995, trae la novedad de una mujer a la voz del martillo, como ayudante de Juan Lobato, María José Trujillo, aparecería ese año como segunda capataz.
    La imagen de la Virgen por vez primera vestiría en esa cuaresma de hebrea, siendo el día elegido para el estreno de este terno el primero del triduo. También el Señor estrenaría túnica ese año para su salida, esta en color blanco roto, diez años después de su primera salida el cristo volvería a lucir de blanco por las calles de La Línea.
    Aparece en el libro de actas y para que a sus memorias sirva este recuerdo, que Alfredo Gallardo y Manolo Luque se encargarían de abrir y cerrar la puerta de la Iglesia. Un día después a la salida, el Viernes Santo, a las 3 de la tarde, fallecía en Cádiz el Padre Galindo.
    En Septiembre se realiza por vez primera el rosario de la Virgen por las calles del barrio.
    -En 1996, nuestro querido Don Diego, gran devoto de la Virgen, y mas tarde nombrado protector de la hermandad,  dona el baño de oro que aún hoy perdura en la corona de de María Stma. de la Salud.
    Se celebrço por vez primera la cena de hermandad en la feria, siendo un gran éxito. En esta se realizó una rifa cuyo beneficio fue entregado al Hogar Marillac.
    El 9 de Noviembre se realiza cabildo de elección. Por vez primera aparecían en lista mujeres, cosa prohibida hasta el momento, el resultado de tal cabildo fue el siguiente.
Domingo López   70 votos     Hermano Mayor
Salvador Díaz   70 votos     Fiscal
Manolo Rodríguez   66 votos     Secretario
Daniel Gallardo   59 votos     Prioste
Isabel Trujillo   56 votos     Mayordomo
Eduardo Delgado   47 votos     Tesorero
Mª José Trujillo   44 votos     Vocal
Inmaculada González 42 votos     Vocal
Emilio Ruiz 41 votos     Vocal
Luís Sánchez 36 votos     Vice Hermano Mayor
Natalia Wilson 25 votos     Vocal
    En Enero se crea una terna con los tres mas votados, y tras la segunda votación ya que en la primera se produce un empate, se proclama Hermano Mayor D. Domingo López Guerrero.
    El resto de candidatos formaron parte de esa nueva junta
a la que se les uniría mas tarde como vocales auxiliares Inmaculada Anillo y Laura Núñez.
    Comienza el año 97 con una nueva junta llena de proyectos y ganas de renovar y fortalecer de forma interna la Hermandad.
     Se reforma la estructura del paso de misterio, sustituyendo la de madera por una metálica. Se construyen dos cancelas para la capilla y todo esto es realizado de  forma desinteresada.
    Otro acontecimiento importante por lo importante que luego ha sido es el estreno de los faldones del paso de misterio, estos, sobre terciopelo morado, habían sido realizados por el taller propio de la Hermandad, dirigido por Dª Antonia Gil Muñoz. Fue el primer trabajo que este taller realiza, los broches de los faldones. Se presenta este año el proyecto de las nuevas túnicas de nazareno, consistiendo estas en túnica en gabardina blanca con botonadura, antifaz y capa “morado andaluz”, cíngulo trenzado combinando ambos colores. Impulsados por el secretario, y realmente sin saber de donde salir por el problema del tamaño de la puerta, se da comienzo a recaudar fondos para la adquisición de un palio para María Santísima.
    Es en el mes de Marzo cuando por un tonto tema como podía ser el color de las patas del paso, comenzó una nueva etapa de altibajos en el seno de la Hermandad.
    En el mes de Mayo ya se tiene elegido a D. Ramón León Peñuelas como el encargado de realizar el palio presentando en este mes diseño de varal y basamento para nuestra titular, cada pieza tendría un costo de 185.000 pts, en un principio se pensó en que el palio fuese completamente de maya, pero solicitando presupuestos se comprobó que era un coste elevadísimo por lo cual se declinó por el terciopelo aunque en gran parte intercalado por la maya.
    Recibimos una negativa por parte del consejo pastoral a construir la casa hermandad en el lugar que hoy se ubica, luego, con el tiempo y algunos pase de mano del Padre Jesús se consiguió.
    En el mes de Septiembre, y junto al Rosario que se celebra por las calles de la barriada con la imagen de la Señora, se celebra la I Verbena en su honor, constando de dos jornadas, la primera flamenca y la segunda rociera.
    Finaliza el año con mucho trabajo y las ilusiones puesta en la adquisición del paso de palio, para el cual hubo multitud de donaciones, y como para proyecto no faltó la ayuda del gran devoto de la Virgen, Don Diego.

SALUD, ASCUA DE LUZ

-El año 98, abre sus puertas con todas sus ilusiones puestas en el estreno del paso de palio, no es el único estreno para la Hermandad el de ese año. Por primera vez el paso del Señor sería acompañado por una banda de cornetas, normalmente, aprovechaba los sones que en alguna esquina se escapaba y llegaba desde el paso de palio. También este sería el año del estreno de las túnicas de nazarenos.
    Con motivo de la salida por vez primera de la Virgen bajo palio, el 28 de Febrero, se celebró la I Exaltación en honor a nuestra titular, el encargado del acto fue D. Jacinto Villanueva Martín, Hermano Mayor de la Oración en el Huerto en aquellos años.
La Hermandad con nuevos aires y muchas ganas renovadas en la junta de gobierno se echaba a la calle. Tras algunos capotazos por parte del Padre Jesús, se dio el primer paso de la construcción de la Casa de Hermandad, se consiguió levantar muretes y techar la parte trasera del patio, todo esto a escasa dos semanas de la salida, no dio ni tiempo a la colocación de una puerta, esta función la hizo una gran lona de camión.
Miembros de la junta se fueron turnando para la vigilancia del paso durante el día, por la noche lo hizo un guardia de seguridad
    Quizás fuese la ilusión por el acontecimiento la que hizo salir a la calle sin prevención de los agentes meteorológicos. La madrugada anterior había llovido pero ya hacía horas que cesó, eso si, el aire húmedo que hace predecir el líquido elemento era presente.
La Hermandad salió a la calle espléndida por el gran acontecimiento para la que incluso se realizó un una reunión de junta para perpetuar por escrito el acontecimiento de que le Señora de San Pedro saliese a la calle por vez primera bajo palio.
La Imagen del Señor ya andaba a la altura del desaparecido bar “Blanco y Negro” la Virgen acababa de pasar por la fachada de la juguetería Paybe. Fue ese el momento en el que el cielo decidió descargar un fuerte aguacero. Gracias a un vecino pudo cubrirse el manto de la virgen con plásticos, pero la lluvia caía como un reguero por el rostro y barba del Señor. Hubo que regresar al Templo dado que en La Línea ni existe refugio alguno para las imágenes. debido a las dificultades que supuso pasar por San Pedro debido a los cables se decidió hacer por Carteya y de este modo hacerlo de forma mas acelerada. La Imagen de la Virgen lo hizo primero y el Señor detrás. Al llegar a la calle Granada hubo que ceder paso al palio de María Stma. de los Dolores que a paso “mudao” regresaba a la que por entonces era su capilla en la sede de la ONCE.
Tras la Semana Santa se intentaron corregir errores para próximas estaciones de penitencias. Continuó el año con distintas actividades y trabajos para ir sufragando los gastos. A finales de Agosto se despidió de la parroquia el Padre Jesús Guerrero y se recibir como tal a D. Próculo Yébenes Nieto, comenzando de esta manera una de las épocas mas triste de la corta vida de la Hermandad.

LAS TRES CAÍDAS DE CRISTO

    -El 14 de Enero de 1999 se celebra la primera reunión del año, nadie podía imaginar lo que se avecinaba, el Hermano Mayor, Domingo López Guerrero, hace leer a Emilio Ruiz una carta en la cual toda la junta de gobierno quedaba expulsada como tal. Sin mas ni menos, así quedó redactado en acta, con la perplejidad de la junta que en tan poco tiempo había trabajado de tal manera para sacar a la Hermandad la monotonía.
Tras varias reuniones con vicario general, arcipreste, consejo local… y autoridades competentes, Domingo López crea una nueva junta la cual es aprobada por palacio. En esta el aparecía como tal, Luis Sánchez, el cual había dimitido meses antes de esta aparecía como vice hermano mayor, Natalia Wilson como tesorera, Emilio Ruiz, el que fue encargado de leer la carta de expulsión de la junta, sería secretario y Domingo López, hijo, sería el mayordomo. El resto de componentes pasaron a engrosar el listado de vocales.
Aquí es cuando se demuestra cuando el amor a la Hermandad, hizo que estos hermanos hechos una piña se subordinaron injustamente, a unos altos cargos que de forma fraudulenta habían ocupado esos cargos, dado que no cumplían ni con el tiempo debido para pertenecer a junta, ni eran del agrado y aprobación de los hermanos.
Ese año, la estación de penitencia no fue disfrutada en pleno por eso mismo, la sensación era como cuando en la Iglesia existían dos papas, estaban los cargos legítimos y los impuestos, en fin, es necesario que esto se cuente para dar fe de lo ocurrido y para que el tiempo y la verdad ponga a cada uno en su sitio, y de esta manera nos dejemos de creer falsas palabras y golpes de pecho de los que un día se creyeron dueños de la Hermandad.
Tras la Semana Santa se intentó convocar cabildo por parte de l junta legítima, cosa que el Domingo López boicoteó, viéndose la Hermandad tomada por una Junta Gestora.
El 5 de Agosto se reúne por la junta gestora para ver el plan de trabajo y que debería hacerse con el rumbo de la Hermandad.
Al renunciar el párroco a tomar el cargo de director espiritual esta responsabilidad cayó sobre el diácono Lucio Victorino Osta. Mandado por el vicario el director de esta sería Carlos Granja, el resto de componentes serían personas de confianza de la parroquia y allegados a la Hermandad como eran Salvador Díaz, Antonio Moreno Andrades, Antonio Moreno Bahone, y un servidor, José David Muñoz Oliva.
Se propusieron nombres para que fuesen colaboradores de esta, y se contó para ello con la junta anterior legítima osea: Manuel Rodríguez, Daniel Gallardo, Inmaculada Anillo, Isabel Trujillo, Inmaculada González, Laura Núñez, y contando con otros como eran Carlos Gil y Carlos Caliente.
Dado este listado se decidió citar a estos para la próxima reunión no sin antes programar el rosario de Septiembre.

                  TRES VECES CAE MI SEÑOR, Y SU BARRIO LO LEVANTA

    La Hermandad vuelve a retomarse y a levantarse una vez mas de sus caídas, se retoma la agenda de trabajo y todo poco a poco vuelve a la normalidad, la junta gestora junto a la junta legítima que había sido expulsada y ahora actuaba como colaboradores, trabajan y establecen por ejemplo la exaltación a la Virgen para el año 2000, ya que en el 99 debido a los conflictos fue suspendida.
-La dirección de una gestora no disminuyó los ánimos de la Hermandad en ninguno de los aspectos. Se solicita a la empresa Elite, encargada del suministro de velas, medallas, llaveros… que nos realice un proyecto de nuevo escudo y por tanto medalla, tomando en cuenta las advocaciones, en el escudo actual solo aparecía un detalle de de una pequeña María bajo el sudario que apenas se veía. Élite lo realiza y es aceptado por unanimidad.
Una cosa que ya parecía habitual era defender una y otra vez nuestra permanencia en la jornada de Jueves Santo, de todos lados se nos presionaba por ser los mas jóvenes y por haber procesionado en dos ocasiones el Martes Santo, 1987 y 1988. Al fin y hoy por hoy la Hermandad permanece en este día, siendo actualmente el único palio en procesionar esa noche el nuestro, habiendo desaparecido de la jornada Flagelación, Dolores y Silencio que lo hacía de madrugad.
Para el acto de exaltación se contó con la oración hecha saeta por parte de Yolanda Figueroa, es imposible ver un Jueves Santo a la Señora sin la voz de Yolanda, desde años antes y hasta la actualidad no ha faltado ningún año, incluso en el caso que la lluvia lo ha impedido ella se ha acercado hasta la Iglesia para cantarle en su sede, quede esto en  el recuerdo para muestra de la verdadera devoción.
Para ese año se estrenó el magnífico libro de reglas en plata cincelada por D. Ramón León Peñuelas y la primera saya bordada de la Señora diseñada por D. Carlos Gordillo y confeccionada por el taller de la Hermandad. En el mes de Septiembre se da comienzo al trabajo de la túnica del Señor y al dibujo de la toca de sobremanto.
    Antes de acabar el año se agregan nuevos cargos a la junta en las personas de David Uceda, como auxiliar de secretaría, Daniel Gallardo como mayordomo, y Laura Núñez, Inmaculada González y Raul Ruiz como ayudantes de este último cargo, luego se volvió a reformar quedando Raul Ruiz como mayordomo y David Uceda como fiscal.
-Año 2001, la junta gestora con buen balance de trabajo se recibe autorización para la formar junta de gobierno. Todo transcurre con ilusión y esfuerzo. En Mayo se celebra por vez primera en el patio de la parroquia la festividad de la Cruz de Mayo, ante la cual se colocó una bandeja para recoger donativos destinados a la adquisición de las potencias de plata.
Viendo el buen ritmo de trabajo de la gestora, palacio autoriza a elegir hermano mayor, presentándose para ello la terna de Salvador Díaz, Manolo Rodríguez y Daniel Gallardo, siendo elegido de esta como tal Salvador Díaz, Carlos Granja que había sido por el vicario, quedó con nosotros como vocal,  la Hermandad vuelve de nuevo a reflotar.
    Se trasladaron las imágenes de forma definitiva al lugar que hoy ocupan. En este año , se recibe por vez primera la colaboración de un grupo de mujeres pertenecientes a la sociedad “Tenis Club”, las cuales donan para el paso de palio las seis jarras delanteras.
    La Hermandad presenta nuevos planes de trabajo despejando con este el tiempo de la cuaresma, y de este modo ocupando todo el año con distintos actos. La Exaltación a la Virgen se trasladó al mes de Mayo, y con ella todo los actos que se dedicaban a la titular como eran ofrenda de flores, presentación de niños, y por vez primera concurso y exposición de dibujos de los colegios del barrio titulado “La Reina de San Pedro”… siendo abierto este mes con la popular Cruz de Mayo y finalizándolo con la exaltación. La Función Principal de Instituto se pasa a celebrar el día de Jesucristo Rey del Universo, estando esta jornada también dedicada de besapié al Señor. Se corrigen y establecen las normas de régimen interno.
    Da comienzo el año 2002 y se sigue trabajando, el cambio de peseta a € no es el único también este año nos traía nuevo párroco, Pedro José Rodríguez Molina. El primer día del triduo cuaresmal celebración se decidió celebrar el I Via+Crucis con la imagen del Señor por el Barrio, se modificó el título de la Hermandad a como hoy lo conocemos y de esa forma, San Pedro se convierte en cotitular.
    Desde el año 84 se edita unos folletos que consistían en fotocopias con la información de los cultos, este año por vez primera se haría en color y patrocinado por diversos comerciantes.
    Esa Semana Santa, recibimos por vez primera la noche del Miércoles Santo  a la Hermandad del Abandono, la cual acercaron sus pasos hasta la misma puerta de la casa hermandad atravesando parte de su palio el pórtico de entrada, estos fueron recibidos con las velas de ambos pasos encendidas. Tristemente la noche siguiente se vio frustrada nuestra salida por motivos de la lluvia.
    En la celebración del Corpus parroquial, la imagen del Señor ocupó un altar, siendo este situado en la calle Santa Isabel, concretamente en la cochera del desaparecido hermano y miembro de junta “Antoñín el portugués”D.E.P. En su traslado fue acompañado por la banda de Boys Scauts de La Inmaculada.
    No fue la del Abandono la única hermandad que nos visitó ese año. El 11 de Julio y por motivo de la celebración de sus bodas de oro, la imagen de la Virgen del Carmen vino hasta nuestro templo donde quedó durante una noche celebrándosele dos misas en su honor e imposición del Santo Escapulario a quien lo solicitó. Para tal acontecimiento, la imagen de María Stma. de la Salud, apareció ataviada de una forma singular y sin precedentes.
     Vestía saya brocada en crema y oro, sobre la que caía el escapulario carmelitano bordado que nos había sido cedido, sobre su cabeza sencillamente una mantilla que se plegaba en sus hombros, y en sus manos el Santo Escapulario del Carmen, fue la primera vez que se veía a la Virgen de forma tan natural, cosa que impresionó i agradó a muchos, a otros pocos no. La vuelta de la Señora del Carmen a su templo no solo contó con su cuadrilla de cargadores, sino que también corrió a cargo de las nuestras.
   
El 12 de Septiembre, se dio comienzo a la obra de la casa hermandad, esto era la ampliación de lo ya construido desplazando la puerta hacia delante y por tanto teniendo esta capacidad esta de guardar lo dos pasos. Fue su bendición el 13 de Diciembre con motivo de la copa a costaleros, costaleras, bordadoras y colaboradores.
    -El año 2003 comienza con una remodelación provisional en  la junta vista hasta el próximo cabildo, quedando esta de la siguiente manera:
Hermano Mayor: Salvador Díaz
Vice Hermano Mayor: Inmaculada Anillo
Mayordomo: Isabel Trujillo
Fiscal: Manuel Rodríguez
Secretario: Carlos Granja
Tesorero: Daniel Gallardo
Vocales: Juan Mendoza
        Raul Ruiz
        Antonio Olmedo
        Antonio Dos Reis
        José David Muñoz
    Se celebra por vez primera la festividad de la Candelaria, con el traslado de la imagen desde la casa hermandad hasta el templo, recorriendo el patio de la parroquia. Por entonces no lo hacía portando la imagen del niño en sus brazos como lo hace actualmente.
    Desde los primeros años, no se hacía campañas de captación de hermanos, en este año se pensó empezar por los mas pequeños por lo cual se realizó un dossier infantil con dibujos y pasatiempos en el que se presentaba a los mas pequeños que era nuestra Hermandad, se fue a los colegios, y gracias a la colaboración de las profesoras de religión como es el caso de Ana en el colegio Pedro Simón Abril, nuestras filas de nazarenos se vio engrosadas por chavales que hoy día son parte de nuestro grupo joven.
    En esta Semana Santa aumentó respecto a otros años el número de nazarenos, los dos pasos salieron de la casa hermandad, por lo cual el paso de misterio fue reestructurado creándosele al Señor una elevación como monte y de esta forma no procesionar más hundido en la canastilla. La Virgen estrenó la peana y toca de sobremanto, esta, fue bendecida el 12 de Abril, en cuyo acto de forma íntima se les hizo entrega por parte de la Hermandad de una “Aguja de oro” por el mérito y entrega hacia los titulares.
    El 31 de Mayo pronunció la V Exaltación a la Señora D. Juan Enrique Sánchez Moreno, nuestro actual director espiritual, donde se estrenó la que es  “Salve a María Stma. de la Salud” cantada en dicho acto por la Coral Ciudad de La Línea dirigida por D. Enrique Garralón. En dicho acto fue entregado como donación a la Señora, un ramillete de azucenas de plata por parte de D. Ramón León Peñuelas y su esposa, el mismo subió hasta el altar de cultos y lo colocó en su mano izquierda. Desde ese día y por el cariño incondicional que están ejerciendo para con nosotros, fueron nombrados Hermanos Honorarios.

LUZ DEL JUEVES SANTO

    -Como ya anteriormente redacté, siempre se nos presionaba para que pasásemos a procesionar otro día de la semana mayor. Para ello la junta decidió poner ese tema en mano de los hermanos y que ellos mismo decidieran en un cabildo. El 13 de Marzo de 2004 fue convocado a las 20:00 horas. Fue el cabildo con mas asistencia que se recuerda, el salón grande no hizo gala de su nombre, encontrándose muchos hermanos de pié.
    La respuesta fue un no rotundo al cambio de día, los hermanos por unanimidad absoluta, habían decidido permanecer en la jornada del Jueves Santo.
    Ese año, se estrenaron los respiraderos del palio, cosa que hubiera sido imposible sin el impulso que tubo el año anterior nuestro querido y recordado Diego Domínguez, el junto a su esposa, Carmen Rondón, se ofrecieron a sufragar el gasto del frontal, incluyendo la imagen de San Pedro en plata y marfil. Las señoras del “Tenis Club hicieron lo mismo con un lateral y la Hermandad se encargó de otro.
    De forma lúdica y coordinado por Aroa Vázquez, se celebró un exitoso certamen de copla en el teatro “La Velada”
    -Año 2005, se conmemora el 150 Aniversario del Dogma de la Inmaculada, por ese motivo la Virgen estrenó fajín celeste en su salida procesional, la exposición de enseres fue dedicada también a este tema.
    Realizado por nuestro taller de bordados se estrenó el “bacalao”, en los talleres de Peñuelas fue adquirido la vara que lo portaría cuyo remate representaba las llaves y tiara de San Pedro.
    Año triste este en el que se nos marchó nuestro querido D. Diego (Q.P.D.) poco antes de Semana Santa. Ambos pasos lucieron luto, y al discurrir por su vivienda, se volvieron y homenajearon a nuestro protector con una oración por su alma y con la marcha fúnebre “El Salvador” en el caso del misterio y con el solo de “Rocio”  el palio. Uno de los momentos mas emotivos en la reciente historia de la Hermandad.
    La Imagen de la Santa Mujer Verónica fue trasladada a Sevilla para se restaurada en policromía, pestañas y rotura de un dedo del pié de forma desinteresada por su autor
    En el último trimestre del año toma cargo de la parroquia y de nuestra dirección espiritual por el tiempo de un año el Rvd. D. Francisco de Papua Roldán Jurado.
    -Viene el año 2006 cargado de trabajo preparatorios para el cabildo de elecciones que nos tiene hoy a esta junta de gobierno.
    Se estrenaron este año las magníficas cantoneras del Señor, realizadas en plata de ley sobredoradas.
    En este año se homenajeó a nuestro escultor,
 D. Manuel Hernández León, en agradecimiento por su gran labor hacia nosotros, nombrandolo Hermano Honorario nuestro y haciendole entrega de la mas alta condecoración que otorgamos, la insignia de oro de la Hermandad.
    El 4 de Junio se celebra la toma de posesión y jura de cargos de la actual junta, debido que no se nos permitió celebrar dentro de la Santa Misa, optamos al menos que la toma tubiese lugar delante de nuestras sagradas imágenes, y así hicimos. La nueva junta quedaba de esta manera.
   
    Hermana Mayor: Inmaculada Anillo
    Vice Hermano Mayor: Manuel Rodríguez
    Mayordomo: José David Muñoz
    Secretario: Carlos Granja
    Fiscal: Ramón Mata
    Tesorero: Daniel Gallardo
    Vocal de Formación: Raul Ruiz
    Vocal de Juventud; Jesús Mancilla
    Vocal de Caridad: Aroa Vázquez
    Vocales: Isabel Trujillo
             Marián Suárez
    En Septiembre toma posesión como nuevo párroco nuestro actual director espiritual, Rvdo. Juan Enrique Moreno Sánchez
    El 2 de Noviembre, se celebró por vez primera, quizás incluso en la ciudad rosario de ánimas con la imagen de la Señora ataviada de luto, para dicho acto se realizaron unas parihuelas en tiempo record, el mal tiempo impidió que dicho acto se realizara en la calle, pero de forma recogida se hizo dentro.
     El día 25 del mismo mes, se conmemoró la festividad de Cristo Rey con una gran particularidad. La imagen del Señor, al finalizar el besapié, se trasladaría a Sevilla para ser restaurado de policromía y la anatomía del brazo izquierdo. Es uno de los recuerdos mas emotivos. La iglesia a oscura solo iluminada con velas, se desprendió a la imagen de potencias y cruz y con el son de la marcha, Virgen del Valle, los costaleros fueron trasladando al Señor por la nave central de la Iglesia. Al llegar a la altura de la capilla, se volvió a su madre como despedida y para que ella sola velase por el barrio en su ausencia, allí se cantó la Salve. En la puerta un furgón esperaba abierto para que la imagen fuese trasladada al taller que 21 años antes lo vio nacer.
El 18 de Febrero de 2007, la Hermandad peregrina a Sevilla para un gran acontecimiento. D. Gabriel Solís Carvajal, Hermano Mayor de la Primitiva Hermandad de la Divina Pastora de santa Marina, nos ofreció su capilla cita en la calle Amparo de la ciudad de Sevilla, para celebrar la Misa de acción de gracias por la restauración de la imagen del Señor.
    Nos trasladamos a Sevilla junta, jóvenes, bordadoras, costaleros, colaboradores… unos de días antes para trasladar los útiles y el ajuar del Señor. El Domingo 18, a las 13:00 horas se celebró Misa y besapié, tras esto la imagen fue trasladada a La Línea.
    D. Manuel Hernández León que del mismo modo que con Santa Verónica, realizó la restauración de forma desinteresada, también realizó un nuevo sudario con el rostro del Señor, comenzó hacer gestiones para buscar un tallista para un nuevo paso de misterio.
    Se edita por vez primera el cartel oficial de la Hermandad con el lema: “San Pedro, todo un barrio” después de que desde sus orígenes no volviéramos a editar cartel. Nuestro director espiritual pregonó la Semana Santa a cuyo acto se trasladó la imagen de Santa Verónica la cual ocupó el lado izquierdo del escenario del Teatro Velada.
    Se estrena la primera fase de la gran obra del bordado que es la frontal de la bambalina del palio, esta realizada sobre terciopelo y maya, pasará el año que viene Dios mediante a la parte posterior, dado que la que se realiza actualmente ocupará su lugar.
     A finales del año a través de Hernández León nos llega una serie de proyectos de paso de misterio eligiéndose por unanimidad el que realiza en estos momentos D. Felipe Martínez en la ciudad Hispalense y que en el mes de Diciembre D.M. tendremos aquí en su primera fase.
    - El 31 de Mayo de 2008, durante una solemne Eucaristía, se abrieron las puertas de la conmemoración de estos 25 años de historia que buenamente he intentado rescatar a ustedes.