Nuestro Padre Jesús del Perdón


La imagen titular cristífera de nuestra Hermandad, recoge tres estaciones del Vía+Crucis y el pasaje bíblico de Jesús camino del Calvario.


“Y cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se llama Gólgota” . 
(Jn. 19, 17)
Como mencionamos anteriormente, son tres las estaciones del Vía+Crucis tradicional, en la que podemos ver reflejado el Misterio de Ntro. Padre Jesús del Perdón. 
Siguiendo el orden serían: V Estación, Simón de Cirene, ayuda a Jesús a llevar la Cruz. (Al salir, encontraron a un hombre de Cirene, llamado Simón y le obligaron a llevar su cruz Mt. 27, 32) 
En la VI estación, contemplamos el pasaje de la Santa Mujer Verónica. Este momento nos viene de la tradición de la Iglesia, portado en los textos de los evangelios apócrifos de Nicodemo y “Actas de Pilatos”, en los cuales, se identifica la Santa Mujer con la “hemorroisa” que sanó con solo tocar el manto a Jesús. Mc. 5, 25- 34 

Las Tres Caídas de Cristo, las contemplamos en las estaciones: III, VII y IX. Al igual que el pasaje de la Santa Mujer Verónica, las Caídas de Cristo, nos viene de la tradición de la Iglesia, y de forma concreta y escrita, en el evangelio apócrifo de Nicodemo, el cual narra, que la primera caída, sucediese en los ochenta primeros pasos camino del Calvario.

Los historiadores sin poder tener un acuerdo concreto sobre el tema, hablan de 5, 10, 15…32 caídas…
El Vía+Crucis, dándole sentido con un número simbólico, contempla Tres Caídas, las cuales, gracias a pintores y escultores, han sido plasmadas con dramatismo, sembrando toda Andalucía de esta iconografía, y veneración.

Directa, o indirectamente, la figura del director espiritual en la fecha de fundación de la Hermandad, el Rvdo. D. José Luis Galindo Martínez, influyó a la hora de elegir advocación para nuestros Titulares.

La advocación de PERDÓN, es una de las formas más bellas con la que reconocer a Cristo, ya que con su nombre, invita a la reconciliación con el hombre y con El, Dios de infinito Amor.

La imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón, es obra del sevillano imaginero, D. Manuel Hernández León, el cual lo realizara en 1985, siendo bendecida su imagen el 23 de Marzo de ese mismo año. 

La imagen es de estilo neobarroco, realizada en madera de cedro, policromada y de talla completa para vestir.

Recoge el momento de la tercera caída, donde contemplamos a Cristo con la rodilla derecha en tierra. Su mano derecha se apoya sobre una roca y la izquierda abraza la cruz. Su cabeza 
inclinada con corona de espinas tallada, nos regala un rostro donde se percibe cansancio, dolor y dulzura. 

La imagen del Señor fue restaurada por su autor en 2007.

Acompañan al Señor en el Misterio, las imágenes de Santa Verónica y de Simón de Cirene. Ambas, de talla completa policromadas para vestir. 
Realizadas en madera de cedro por el también autor de la imagen del Señor, D. Manuel Hernández León en 1986. 
La Imagen de Santa Verónica, fue restaurada por su autor en 2006.